Saltar al contenido

EL RECUERDO DE BONADIES

abril 19, 2012

EL RECUERDO DE BONADIES

Larissa García de Fonseca

La luz que refleja la obra de Bonadies no es una luz cualquiera, es la que nos recuerda que la belleza es un símbolo a seguir.  Una belleza calmada, pasiva con estereotipos disipados.  La lectura en el corazón del alma se transcribe en una verdad.  Una imagen de objetos, libros, transparencias y juventud a todo dar. Una imagen melancólica.  11 tiempos, Medios y ambientes y Sextanisqatsi: desorden habitable, son y serán ejemplo de ello.

El trabajo de Ángela (Medios y ambientes y Sexta Lisqapsi) será presentado en México; una propuesta exacta, comedida y totalmente visual.  En México DF, mostrará una colectiva, en junio de 2012 y en Monte Rey (México), junio 2012, La Torre de David.

“En junio de 2012 participaré en dos exposiciones en México. La primera en México DF en el Museo del Chopo, en la exposición Medios y Ambientes. Allí mostraré una serie de imágenes que hice en la propia Ciudad de México sobre dos espacios que han cambiado de uso: el propio Museo del Chopo, que es un palacio de cristal que en sus inicios fue museo de historia natural y actualmente es de arte contemporáneo y el Archivo General de la Nación, que fue una penitenciaría desde 1900 hasta los años 70, conocida como “el palacio negro de Lecumberri”. Sobre el palacio de cristal y el palacio negro voy a realizar una instalación fotográfica donde se aprecien estos dos aspectos de los espacios de custodia. Ahora mismo estoy decidiendo la forma en que se mostrará el trabajo.

La otra exposición se titula Sextanisqatsi: desorden habitable, y será en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco). Allí participo junto a Juan José Olavarría y mostramos una instalación que forma parte de nuestra investigación sobre “La Torre de David”. También es una instalación que estamos desarrollando y que incluirá una valla publicitaria arruinada, un elemento que para nosotros muestra las crisis que atraviesan al país”, dijo Bonadies.

“11 tiempos” (Sala Mendoza)

11 tiempos”, fue la excelente exposición que montó Ángela en la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana, que arrojó  una pregunta: ¿Qué somos como venezolanos?, ¿una simple verdad de lo que dicen, o, somos lo que Ángela quiera que veamos: objetos con un sentido estético profundo?.

La intuición de Bonadies llegó hasta su casa… un simple fregadero plateado hermosamente visual la llevó hasta un libro único, (Thomas Demand), el libro de la fotografía de sus sueños y de allí nació una inquietud: llevar el conocimiento acumulado por años a las paredes de la Sala Mendoza; exposición que tuvo acogida.  Este libro que con amor y entusiasmo despertó la intuición de la artista aquí expuesta, es una referencia para los amantes de la fotografía y sus inquietantes realidades: belleza, acontecer social y resistencia. Thomas Demand

Ángela es una reconocida fotógrafa venezolana, autodidacta, que lleva en su carácter una turbación por el aspecto social: un campo de batalla por la vivienda, la justicia; un público que busca la salida en los opuestos de la mentira que el actual gobierno expone.  “La torre de David”, es una muestra de por qué hay que salir a la calle a ver nuestros caminos existenciales y por qué debemos unirnos por recoger lo que otros a despecho han destruido. Un Gobierno que piensa en destruir, en dividir y en expropiar lo que no le pertenece.

Para Ángela Bonadies los objetos tienen una relación con su etimología, con su significado, “el tema de los objetos es importante desde siempre, desde que empecé a hacer fotografía”.  Ángela tras un estudio acucioso de excelentes fotógrafos internacionales como Wolfang Tillmanns, Gabriel Orozco, Hans Peter Feldman, Helio Oiticica, Martha Rosler y Michael Fried Jeff Wall,  logra obtener una preparación que trasmite afición por la fotografía.  Al ver el contenido de lo que Ángela expresa se puede disfrutar de esos diminutos objetos que están colocados con un propósito definido.

La ilusión de una mujer de llegar más lejos es una premisa que acompaña la psique de Ángela, ella con su ímpetu intelectual y artístico mueve la conciencia del espectador hasta un punto básico y creativo.  En su vida diaria, Ángela compra libros de arte y fotografía y constantemente los está revisando, “me intereso en la autoría”; Hans- Peter Feldmann, Hans Haacke, son referencias que despiertan su inspiración como fotógrafo.  Según el criterio de Bonadies, Tillmans es uno de sus favoritos, considera que este fotógrafo es uno de lo más versátiles que ella conoce; lo publicitario, lo documental y los retratos los trabaja con gran belleza, “con una gran carga crítica”, aclaró Ángela.  “Apocalipsis” exposición de la Royal Academy; la Escuela de Düsseldorf (Escuela de Fotografía) y Bern Becher tanto como Hilla son referencias para la entrevistada.

Otra historia

“Me interesa el trabajo activista.  Aquí en Venezuela hay muchas razones para ser activista, estamos plagados de problemas para no ser activistas”.  En el trabajo fotográfico “La Torre de David” de Ángela Bonadies & el fotógrafo Juan José Olavarria, se muestra una postura frente el ex – proyecto de Confinanzas, las invasiones, la expropiación y la holgazanería del Gobierno. 

La imagen devastadora de un bello edificio, ícono de la modernidad en la ciudad capital, frente a las imágenes de una cotidianidad envuelta en folklorismo, dureza humana y falta de Gobierno aflora como una triste realidad.  El centro financiero Confinanzas, fue el sueño del empresario  David Brillembourg, hace 20 años.  El edificio es una torre de vidrio revestido ubicado en el Centro de Caracas que en la actualidad está invadido y, es el tema de protesta de Ángela Bonadies.  Somos parte de una concreción que exige un reclamo ante el desorden de una gestión que está acabando con el orden.  Somos un consejo de una idea que debe perdurar y que emana un deseo: luchar por la ley, lo nuestro y el activismo.

2500 personas sin hogar transformaron este edificio en su casa y su comercio, y dicho comportamiento está respaldado por el Gobierno de Hugo Chávez. “Es una lógica por el bienestar, que el Gobierno sea árbitro y que haga proposiciones lógicas para mejor.  Se puede mejorar la situación de las invasiones sin dañar al propietario”, expresa Bonadies.

“La Torre de David” es un proyecto social apoyado en la fotografía que intenta investigar y desarrollar un trabajo desde diferentes disciplinas.  Es el deseo de Juan José Olavarria (Fotógrafo) y Ángela Bonadies de acercarse a través de la propuesta fotográfica a un grave trastorno político y social como lo son las invasiones.  Realidad que “tiene implicaciones históricas, económicas, políticas y demográficas particulares”, como bien comentaron los fotógrafos. El amor por Venezuela se palpa en la creación de Bonadies.

El presidente Hugo Chávez, inició en enero de 2007 su plan de nacionalización de áreas “estratégicas”, con la formalización de la “adquisición forzosa” de diferentes empresas.  El llamado del Presidente ha invadir está siendo interpretado por algunos ciudadanos como mejor les parece.  El Presidente Chavez tras ganar por amplia mayoría las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, anunció su plan para nacionalizar empresas de “sectores estratégicos” como el petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario.  Es un sueño frustrado que nunca fue cierto y que si continuamos así lograremos dejar un país sin norte. Han ocurido varias invasiones en tiempos de revolución.  Edificios han sido ocupados, expropiados o inadidos por distintos motivos.

El Vicepresidente de la Repúbica, Elías Jaua, ha criticado por un lado las invasiones, pero aún se continuan efectuando estas medidas. Personas que alegan carecer de vivienda propia han tomado a la fuerza lotes que por una u otra razón están sin uso. “A partir del año 2000 la torre  abandonada (Confinanzas) empezó a ser saqueada: le arrancaron buena parte de los vidrios para obtener el marco metálico que podía ser vendido y reciclado”, expresó Bonadies.  Esta torre lleva su nombre por el apodo que se le dio a David Brillembourg. Él fue llamado el “Rey David” de las finanzas venezolanas y por ello su torre fue bautizada como “La Torre de David”.

Dirección de fotografía

La sensación de disfrutar una fotografía bien iluminada es una condición que tiene la obra de Ángela Bonadies. Cada momento tiene una información; la manera de iluminar un objeto no es lo mismo al hacerlo cuando se hace para trabajar un rostro, una forma y por ende una realidad fotográfica.  El trabajo de darle lectura fotográfica a un documental, un retrato o un trabajo publicitario es distinto. “Cada trabajo tiene una técnica, la calle tiene una inmediatez, el documental sería otra cosa, 11 tipos por ejemplo que fue iluminado en mi casa… tiene una técnica diferente. “La luz es el vehículo, busco que la técnica sea el vehículo de las ideas”, aclaró la fotógrafo.

El arte de la fotografía tiene sus dolientes, el color y la sensación de visualizar unos objetos y unas realidades es todo un hecho para quienes ven en el mundo un universo de ideas. Hilla y Bern son considerados los precursores de la fotografía contemporánea.  Su verdadero prestigio les vino por su docencia en la escuela de Düsseldorf, transformada en referente de varias generaciones de artistas de hoy en día.

En el camino de la fotografía son innumerables los espacios atentos al trabajo visual de fotógrafos venezolanos: hay la necesidad de mostrar paisajes, niños y niñas, bodegones, galpones industriales y todo aquello que sea un camino de protesta, inquietud y poesía.  En el ámbito internacional “Apocalipsis” por ejemplo en la Royal Academy de Londres, desató polémicas.  Lo expuesto allí se acercó al arte del shock, de allí su nombre; intrigrante ejemplo de lo que el destino bíblico predice para aquellos que encontraron un camino intelectual en lo fantástico que es vivir. La Royal Academy of Arts de Londres presentó en el 2009, “Apocalipsis”, una extensa exposición de arte contemporáneo internacional que tuvo como intención principal “reflejar los aspectos de la riqueza, belleza, horror, complejidad y diversidad del mundo actual”.

En este sentido y contrariamente a la muestra que ya le dedicó a este tema el Museo Británico hace unos meses, de Apocalypse and the Shape of Things to Come, “Apocalipsis” se acerca al arte, no sólo desde una perspectiva contemporánea, sino también a partir de “una interpretación secular de la historia bíblica de San Juan que contiene elementos que van desde los horrores del genocidio hasta la belleza de la Utopía.

Martha Rosler

“Relacioné el trabajo de Marta Rosler con el trabajo habitacional”. “Martha Rosler es una artista de sensibilidad política y compromiso social. En especial ha explorado críticamente la problemática del urbanismo, de la mujer, de los medios de comunicación, aunque su reflexión es mucho más amplia. Su voluntad es analizar este otro lado del discurso políticamente correcto, las relaciones de cada día; es decir, realizar una especie de radiografía del poder político, pero también de su expresión en la vida cotidiana”. (1)

“Sus primeros trabajos en los años sesenta consistían en fotomontajes muy en la línea de John Heartfield. A grandes rasgos, introducía elementos disonantes (militares, los destrozos de la guerra, etcétera) en representaciones de dulces hogares extraídas de los medios de comunicación. Algo así como si las pesadillas afloraran en medio del sueño americano. Con el paso del tiempo Martha Rosler ha enriquecido sus propuestas y su lenguaje. Trabaja con video y fotografía, realiza instalaciones, escribe y, naturalmente todo aquello relacionado con los medios de comunicación está presente en su obra. Su ambición es la de una toma de consciencia entre la reflexión, el juego y la información. El resultado es de una gran contundencia y, por cierto, próximo a Hans Haacke, otro artista de compromiso social” (2) (www.openart.com/artistas/martha-rosler).

Como Rosler, Ángela dio a conocer con melodiosa actitud en esta entrevista, que no le interesa destacar los símbolos eróticos o meramente estéticos de la mujer; con su cabello entretejido de cenizas, nos hizo ver que su obra no intenta poner la lupa en los esteriotipos de esa mujer que se muestra, por ejemplo, en los afiches de batería de los talleres mecánicos.  La mujer de Ángela no es una mujer que se vende, ni la que “histérica” con cuchillo en mano se pierde en los qué haceres del hogar.  La actitud de la mujer que proyecta el trabajo fotográfico de Bonadies y de Marta Rosler es un sentimiento de vida…alegre, pro-activa, con sensibilidad cultural y social.  

El recuerdo.

Quizás en su niñez las imágenes de la luz y de otras culturas ya se iban sembrando cuando Bonadies se imaginó su trabajo expuesto en la Sala Mendoza; su mente estable y consecuente diseñó una serie de “Naturalezas muertas”… libros, banderas, pelotas, cajas, carteras y franelas que enrejan una magia cíclica. “11 tiempos”, México y “La Torre de David” dejaron y dejarán huella; son la muestra de una inquietud personal que es la consecuencia del deseo de todo artista, dejar ver.

Parada frente a aquel elemento –un simple fregadero­, sinónimo del trabajo hogareño– la artista pudo extrapolarse hasta encontrar de lo simple y de la cotidianidad, una exposición.  Así son los artistas, los buenos artistas. 

El miedo de enfrentar lo que llevan en su transitar por el mundo del arte, es recogido por la magia de lo digital para ser llevado, gracias a Dios, al papel y a los ojos de usted. Los objetos de Ángela Bonadies expuestos en sus fotografías son íconos de su trabajo.

El “Déja vu” o paramnesia que sintió Ángela hace unos años fue la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación de amor y solidaridad con la mente.  Disfruten de este texto y de la ambigüedad amistosa de las fotos aquí publicadas. El recuerdo de Ángela es ese momento que, con su libro de “Demand”, la llevó a lo que ella misma desconocía.

Larissa García de Fonseca

CNP 8.228

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: